HdrA.JPG (10194 bytes)HdrB.JPG (17034 bytes)

BarAutor.jpg (4511 bytes)

inicio

 Atbgrf.gif (6452 bytes)

Autobiografía   del general Páez por José Antonio Páez
Conclusion

Termino, pues, la historia de mi vida donde debió haber acabado mi carrera pública. Las alteraciones de la política me llamaron después a la patria para luchar con nuevos inconvenientes, y recoger cosecha de desengaños, hasta que volví a la tierra de Washington, resuelto a pasar en ella el resto de mis días. Para entretener la actividad de mi espíritu, y contribuir de algún modo a la historia verídica e imparcial de los sucesos en que tuve parte, consagré el tiempo a evocar mis recuerdos y a consultar los documentos que había ido acumulando; y al fin he dado cima a un trabajo, tal vez útil a quien emprenda escribir la historia del medio siglo que cuenta Venezuela de existencia como nación libre e independiente.

Siguiendo la piadosa costumbre de los tiempos en que vine al mundo, termino esta obra rindiendo al Todopoderoso un tributo de gracias por tantos y tan marcados favores como me ha dispensado en el curso de mi larga vida. Por uno de esos misteriosos designios en que la previsión humana no puede penetrar, la fuerza de acontecimientos inesperados me sacó de la humilde esfera en que nací, para darme parte en la gloriosa lucha que en América emprendieron los principios de la civilización moderna, con las doctrinas transmitidas por los siglos de oscurantismo y de barbarie. Favorecido siempre de la suerte, y por una serie de acontecimientos en que se advierte palpablemente la intervención de una potencia superior, llegué, con merecimientos iguales a otros muchos hombres, a obtener la confianza de mis compatriotas, y a ayudarles en la gran obra de regeneración política. La maldad de unos y los errores de otros interrumpieron la comenzada obra, y ya en este libro se habrá visto cómo en lo próspero y adverso mi suerte estuvo siempre unida a los destinos de la patria. Al fin me retiré de la escena política, llevando conmigo la pobreza, prenda, cuando menos, de mis desinteresados servicios a la causa de la paz y el orden.

Es seguro que en tantos años de carrera pública habré cometido yerros de más o menos consecuencia; pero bien merece perdón quien sólo pecó por ignorancia, o por concepto equivocado. Mi propio naufragio habrá señalado a mis conciudadanos los escollos que deben evitar.

Después de haber repasado los hechos de mi vida, me queda la satisfacción de que pueden presentarse como prueba de la verdad que encierran estas palabras:

Nihil Mortalibus Arduum.

paez5.JPG (6930 bytes)


MnBblgrf.jpg (3672 bytes)
Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela. Vol. I:  Autobiografía del general José Antonio Páez Tomo I por José Antonio Páez. Caracas, 1987, 545 pp.

¿Necesitas encontrar una palabra específica? Escríbela a continuación para que nuestro buscador en línea la localice dentro del texto

 

Autobiografía
General José Antonio Páez

Entre 1867 y 1869 es publicada en Nueva York, en dos volúmenes, la Autobiografía de José Antonio Páez, en la imprenta de Mallet y Breen. Desde el inicio de su vida tipográfica, esta obra ha producido notable atracción no sólo en los historiadores, por razones obvias, sino también en los lectores comunes, puesto que en ella se reconstruye toda esa apasionante aventura que fue la guerra de liberación de buena parte de la América del Sur. Y ese testimonio de primera mano, ya que surge de uno de sus más importantes actores, contribuye a una más directa y clara comprensión del fenómeno político que involucró esa gesta liberadora.

José Antonio Páez quizás es, después de Bolívar, la figura más notable del proceso histórico de la Independencia. Contribuye a ello no sólo su participación en la contienda como el guerrero que pudo incorporar decidora fuerza llanera a las filas patriotas sino también el hecho de convertirse, como Presidente de la República de Venezuela al suscitarse el desmembramiento de la Gran Colombia, en el dirigente político y el estadista civilista del nuevo Estado. Esa asombrosa transformación de jefe militar a líder político y administrativo corre parejo en Páez en su evolución de hombre rudo y de poca instrucción a hombre culto y sensible, capaz de librar en la Presidencia las batallas civilistas de un experimentado conductor de una Nación en proceso formativo. He allí la dimensión existencial de Páez, dimensión difícilmente equiparable en el devenir histórico de América.

Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Serie Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela. Vol. I:  Autobiografía del general José Antonio Páez Tomo I por José Antonio Páez. Caracas, 1987, 545 pp.

Inicio

banneremilio.GIF (7081 bytes)
http://pagina.de/emilio.martínez


Diseño, webmaster y curaduría Emilio Martínez.
email: delagranda@hotmail.com
Algunas partes del contenido del presente website son propiedad de sus autores y están amparadas por las leyes internacionales de propiedad intelectual, para su reproducción total o parcial se debe obtener previamente la autorización escrita de cada uno de ellos. En aquellos casos en que el material sea propiedad de StandARTE, C.A. permitimos la reproducción total o parcial del material siempre y cuando no se altere o manipule su contenido de manera dolosa. Agradecemos en todo caso se cite la fuente de origen: http://pagina.de/joseantoniopaez.

El presente website es una iniciativa particular, sin fines de lucro, dirigida a promocionar los valores históricos de Venezuela. Las instituciones que apoyan este proyecto han colaborado de manera desinteresada. Este website no se comercializa en manera alguna ni solicita o acepta pago o retribuciones monetarias para la publicación total o parcial de ningún material.
© 2000 StandARTE